jueves, 12 de noviembre de 2015

PBL 2 VOLÚMENES


1.- ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Disponemos de mucho equipo para la medición de volúmenes de líquidos, sin embargo se ha observado que una misma cantidad de agua tiene diferentes medidas en función del equipo que utilicemos para medirla.
Se cree que las probetas, pipetas y buretas del laboratorio tienen un error de calibración o puesta a cero que se desea cuantificar.
Se encarga a los alumnos de Ampliación de Física y Química que realicen un estudio que determine el error posible de las probetas, pipetas y buretas del laboratorio.
Tomarán una cantidad de agua destilada adecuada a la capacidad de la probeta, pipeta o bureta que vayan a calibrar y determinarán su volumen pesándola y dividiéndola por la densidad 1000 kg/m3
Comprobarán el volumen calculado con el que marque el equipo a estudiar.
Estos cálculos se repetirán para diferentes volúmenes de cada equipo.



MATERIALES UTILIZADOS:

  Probeta:se usa en los laboratorios para medir líquidos o gases.






Vaso de precipitados:Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo.Como su nombre lo dice permite obtener precipitados a partir de la reacción de otras sustancias.Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.


Balanza de precisión:se utiliza para encontrar el peso exacto hasta una unidad muy pequeña 









Se deberá tener sumo cuidado con los errores de paralaje y meniscos de los equipos
MEDICIONES  DE RUBÉN

MEDIDA CON PROBETA




MEDIDA VASO DE PRECIPITADOS


PEO E BURETA

PESO DEL VASO
















PESO DEL VASO SIN AGUA




PESO DEL AGUA

















MEDICIONES  DE JAVIER
BURETA
 VASO DE PRECIPITADOS






PESO DEL VASO SIN AGUA
(1.526)

PESO DEL VASO CON AGUA







MEDICIONES DE MARÍA
PROBETA

VASO DE PRECIPITADOS

BURETA

PESO DEL ASO SIN AGUA

PESO DEL AGUA


CONCLUSIÓN

Aunque en un principio parecía que iba a ser las medidas iguales, el ojo humano a veces engaña mucho y al hacer medidas muy exactas y milimétricas hay una diferencia entre las distintas medidas de los componentes del grupo.

















1 comentario:

  1. Las fotos están confusas algunas marcan 1,.... y otras 9,37..... supongo que la de 1,.... será el vaso vacio pero yo no necesito esa y me faltan fotos de mediciones de componentes del grupo. Sólo hay dos fotos de pipeta, dos de probeta,dos de vasos de precipitados, y ninguna de bureta. Además no hay nombre de quien son los autores de las mediciones. Tampoco figura una conclusión de lo que se pedía en el PBL.

    ResponderEliminar